Para las pymes exportadoras peruanas, el mercado europeo resulta ser una gran oportunidad, siendo España el séptimo destino de las exportaciones peruanas durante el 2016 con un 12% más que en el 2015 con solo 3% de las exportaciones.
España se convirtió en el primer socio de Perú en la Unión Europea (UE) y representa una apertura privilegiada para las Pymes peruanas que buscan un socio y desean exportar a la UE. La UE es un destino que llama la atención debido a que existe una alta demanda de productos orgánicos como: la quinua, las semillas de Chía, las nueces de Brasil, etc. También existe una demanda elevada de productos frescos o preparados como: la palta, espárragos, alcachofas, mangos, etc. Y no olvidar los productos del sector textil como: la alpaca, pieles y encurtidos y joyerías de plata. La mayoría de estos productos ya cumplen con los requisitos muy exigente americana USDA, lo que ayuda los procesos de certificación de estos para entrar a la UE.
Una de las maneras de introducir los productos peruanos a España es la gran distribución presente en España, la cual permite referenciar un producto e introducirlas a todas las redes europeas, aparte de las ferias internacionales presentes en Europa.
El ecommerce, actualmente, se está desarrollando en Perú con un crecimiento anual del 6%. Las tiendas de comercio electrónico peruanas se envían primero al mercado americano por los tratados de libre comercio que existen, y poco a poco se dirigen al mercado peruano que representa una oportunidad de venta.
El mercado europeo brinda la ventaja de la unión Aduanera común a los 28 países. Esto quiere decir que para el exportador es la unificación de todos los tramites aduaneros como la documentación, el certificado Soivre, la normativa CE, entre otros.
Cuando hacemos una exportación desde Latinoamérica hacia Europa también hay que tener en cuenta el estatus y las aduanas de los países como Suiza y el Reino Unido. Debido a que no pertenecen a la Unión Europea, su normativa y legislación aduanera no es similar. Por otro lado, debemos ser conscientes que, si el transporte marítimo sale de un puerto del océano Pacífico y cruza el canal de Panamá con destino al océano Atlántico, los aranceles de ese tránsito se sumarán a la operación mercantil.