Durante la época navideña, se produce mayor cantidad de importaciones y exportaciones de mercancías a nivel mundial por el alza de la demanda. Es una temporada del año en la que el tránsito tanto por tierra, mar y aire incrementa y se intensifica debido a la gran cantidad de compras y la solicitud exponencial de productos almacenados en stock. Empresas que se especializan en el sector retail tiene un trabajo arduo para que las personas puedan realizar sus compras con éxito en los centros comerciales, las tiendas físicas y las tiendas ecommerce.
Cada empresa cuenta con su planificación y organización, pero siempre pasa que hay pedidos de último minuto, carencia de stock o percances ajenos al comercio que pueden hacer que los envíos se retrasen. Es por eso que siempre es importante que la empresa logística cuente con la experiencia en el sector para resolver problemas con facilidad y no se generan mayores inconvenientes incitados por la propia empresa que esta a cargo de importar o exportar nuestras mercancías.
La Navidad no solo se celebra el 25 de diciembre, sino durante varias semanas antes y después de la fecha. Debido a esto, los consumidores realizan una gran cantidad de compras a partir de finales de noviembre hasta mediados del mes de enero. Es decir, son prácticamente tres meses en los que las empresas deben prever sus exportaciones e importaciones. Los destinos mundiales para la compra de productos se encuentran China, Estados Unidos y Europa, siendo los líderes mundiales en artículos para navidad.
Pero importar no es una tarea fácil, por lo que debe ser considerado para que las cargas lleguen en las fechas estimadas y se puedan llenar las tiendas con los productos de la temporada. Por eso, te explicamos tres puntos para tener en cuenta cuando planificas tu campaña de importación navideña:
1. No pases la navidad en aduana, mejor trabaja con proveedores de confianza
Es un riesgo trabajar con proveedores desconocidos o que no generan confianza. Esto te podría llevar a retrasos, costos extras, retenciones de la mercancía en aduana, pérdidas de inversión, entre otros. Para negociar con éxito tus importaciones, debes solo trabajar con proveedores en los que ya confías y cuenta con experiencia importando.
2. Toma el control de tu importación: escoge FOB en vez de CIF
La mejor forma de controlar tu importación es evitar que tu proveedor gane una comisión con los costos de envío. Pasa muy seguido que el vendedor y/o una naviera o aerolínea hacen un acuerdo para transportar directamente tu pedido, lo que genera que se eleven los costos de envío.
De esta manera, el fabricante ofrece asumir los gastos del flete y ofreció un precio según CIF, que parece ser más económico que según FOB pero, ¿Por qué escoger FOB aun así seas nuevo importador?
Porque, de esta manera, podrás conocer previamente la compañía de transporte que estará a cargo de tu embarque. Así podrás negociar costos y saber las fechas de salida y entrada desde el puerto de origen hasta el puerto de destino de tu carga. De esta forma pagarás un costo justo por el embarque de tu importación y podrás estar pendiente del tránsito de tu carga.
3. Planifica bien
Si ya tienes proveedores de confianza, con los que ya cerraste un contrato de compraventa internacional que incluye el incoterm acordado, es recomendable que elijas la opción adecuada de medio de transporte a utilizar. Para esto, necesitaras una buena asesoría de un agente de carga para que pueda guiarte a escoger el medio de transporte indicado y el más conveniente para tu carga y así poder ahorrar costos y tiempo según tus necesidades.
Cuando se trata de transporte marítimo, es importante planificarlo con tiempo ya que los tiempos de tránsito son largos, que pueden ser entre 8 a 45 días según el país de origen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso podría demorar más por el tiempo de fabricación del producto o si hay alguna observación en aduana.
Así que lo ideal es planificar tu importación con 3 meses de adelanto como mínimo. De esta manera vas a evitar costos de transporte marítimo más elevados, o más altos en el caso que se aplique un GRI. El General Rate Increase (GRI) son aquellos aumentos de flete que aplican las navieras al inicio de cada mes y se van disminuyendo semanalmente hasta volver a subir al inicio del otro mes. Si quieres prevenir este punto, tendrás que buscar una empresa asesora en Comercio Exterior que te ayude a encontrar los precios más bajos y con el mejor servicio para tener una importación exitosa.