Cuando hablamos del transporte internacional de carga pesada, nos referimos a todo traslado de mercancías que contienen un peso que no permite que sean movilizados en unidades convencionales de carga, como los contenedores o ya sea un vehículo de transporte especifico.
Debido a esto, nos referimos a un tipo de transporte especial que permite realizarse vía terrestre, marítima, o aérea, pero que, según la modalidad, va a necesitar un equipamiento especifico y unos elementos determinados para su manipulación y transporte correcto.
Además, por lo general, la carga pesada suele tener un gran volumen o dimensión. Por ejemplo, podemos referirnos a cargas pesadas como: maquinaria agrícola, grúas y excavadoras, vigas, motores, herramientas y maquinaria industrial, piedras y mármoles, entre otros.
Por lo general, la mercancía que se moviliza por vía marítima viaja dentro de un contenedor. Si hablamos de una carga pesada, lo más probables es que no quepa dentro de esta unidad de transporte.
Este tipo de carga se le conoce como Non Containerised Load (NCL) y se coloca directamente en la bodega o en la cubierta del barco. En caso de que la carga pesada a transportar si llegue a entrar en una unidad de carga, se utiliza un contenedor especial que tiene como nombre plataforma o flat rack.
Cuando se trata de carga pesada, el transporte internacional marítimo acostumbra a utilizar las industrias que están relacionadas con la construcción de infraestructuras, las energías renovables, la petroquímica o minería, debido a que todas ellas necesitan movilizar, generalmente, maquinaria, equipos y materiales pesados.
La carga pesada también se puede transportar por vía aérea ya que las compañías aéreas cuentan con aviones que permiten llevar mercancías de grandes dimensiones, volumen o peso. Para ello, en su mayoría, se utilizan aviones cargueros puros que fabrican ciertas compañías como Airbus, Boeing o Antonov.
Entre este tipo de aviones, la que más destaca por su peculiar forma y su gran capacidad de carga es el Airbus Belugar, también conocido como ‘’la ballena voladora’’ ya que, incluso, logra transportar aviones en su interior.
Otra compañía que también destaca es el Antonov 225 Mriya, siendo el avión más grande del mundo que ha logrado transportar locomotoras o generadores eléctricos con un peso de casi 190 toneladas. Sin embargo, este avión vuela únicamente cuando no existe otro transporte que pueda movilizar la carga.